1982-1988 Miguel de la Madrid Hurtado




Política
Planeación inicial contra la crisis
Dentro de la política en este periodo De La Madrid reconoce la situación de emergencia y anuncia el PIRE. Esto es un programa inmediato de reordenación económica cuyos objetivos generales son:
o    reducir la inflación
o    proteger el empleo y la planta productiva
o    recuperar el crecimiento sostenido de la economía
Estrategias. Renovación moral: en este punto se elaboró la ley federal de responsabilidad de los servidores públicos; planeación: se llevó a cabo el plan nacional de desarrollo; en la rectoría económica del estado: reformas constitucionales. Dentro de la estrategias está la descentralización y democratización. Y esto impulsó al federalismo: reforma al artículo 115. y descentralización de la administración pública.
Las presiones internas trajeron consigo efectos negativos de la política económica y la inconformidad de tres sectores sociopolíticos hacia las medidas de austeridad.
Eran cada vez más marcados los grupos de inconformes, a) movimiento obrero y campesino, quienes estaban inconformes con la política salarial; b) organizaciones y partidos de izquierda, los cuales efectuaban demandas político-económicas; c) organizaciones y partidos de derecha, quienes buscaban el incremento de la actividad política de las clases medias y de la iglesia católica.
Economía
Se siguieron marcando algunos problemas del sexenio anterior como:
o    empeoramiento de la situación económica.
o    Inconformidad del sector empresarial hacia las medidas expropiatorias de la banca mexicana.
o    Necesidad de entablar negociaciones con la banca internacional.
Dentro de la política agropecuaria e industrial: el sector agropecuario se hizo el programa nacional de desarrollo rural e integral y la reforma agraria. Y en el sector industrial, se formó el programa de fomento industrial y comercio exterior.
La nueva situación de crisis la provocó el déficit público, el aumento del crédito interno, la nueva reseción y el aumento de las importaciones. Y esto generó presiones sobre el peso, devaluaciones, y la nueva caída del precio del petróleo.
Sociedad
Las presiones del movimiento obrero provocó tres acciones importantes del gobierno, acuerdo en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, reforma a la Ley General del Trabajo y el paquete básico de consumo popular. El movimiento campesino originó conflictos agrarios y la alianza con los partidos de oposición y con la iglesia católica.
En lo que corresponde a educación y cultura, se creó el Programa Nacional de Educación , Cultura, Recreación y Deporte. El Programa Cultural de las Fronteras y el Sistema Nacional de Investigadores.
Secuela de los sismos de 1985 en la problemática social. Ocasionó graves problemas de vivienda para los damnificados, demandas por indemnizaciones de trabajadoras de la rama textil, muestras de solidaridad entre la población.
El despertar político de la sociedad mexicana provocó en la población mexicana una nueva actitud participativa y esto ocasionó, el Neopanismo, la politización del clero católico, y la creciente participación de la mujer.